Guanyadors Tens Fusta 2021

GANADORES TIENES MADERA 2021

Con la casa a cuestas

Sonia Ruiz y Héctor Artiles
Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria

Decidimos irnos a vivir a la furgo en enero del 2019 y durante 8-9 meses estuvimos planificando como sería nuestra cabaña con ruedas, la verdad que hicimos unos planos bastante currados, jamás habíamos hecho algo así, por lo que queríamos anticiparnos a lo que pudiera succeder. Incluso pintamos en el suelo del salón de nuestro piso el espacio que ocuparía la furgo y las dimensiones de los muebles para ver que todo iba encajando. En noviembre de 2019 compramos la furgo en Galicia y tidi ek material que necesitábamos nos la llevamos a Gran Canaria, allí teníamos algo de ayuda sobre tema con el tema eléctrico.

Una vez en Gran Canaria y pasadas las navidades comenzamos con la “obra”, que nos llevó dos meses y medio, de sol a sol y que prácticamente la hicimos en la puerta de Leroy Merlín. Nos equivocamos mil veces, tuvimos momentos de desesperación, pero finalmente las cosas salían, quizás no exactamente como las habíamos imaginado, pero lo hacíamos con nuestras manos y ver que avanzábamos era un sueño.


De buena madera

Judit Nievas Molina
Motril, Granada

Este cabecero es un trabajo realizado a mano con gubia y mazo en madera de tilo. Tardé en tallarlo casi un año. Fue un gran reto para mí, pues llevaba tallando solo tres años y no sabía si sería capaz de terminarlo. La base de este trabajo fue la paciencia, constancia y esfuerzo personal, ya que tallaba por las tardes después de terminar mi jornada de trabajo.


Madera en orden

Beatriz Arteche
Pamplona, Navarra

Porque es ecológico y socialmente responsable. Siempre que haya sido producido de forma sostenible, incrementar el componente de madera en un edificio reduce su impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Y puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la tala ilegal y las prácticas forestales insostenibles socavan los beneficios medioambientales y sociales del uso de la madera. Por ello la certificación de la madera resulta tan importante y eficaz, sobre todo si se lleva a cabo cumpliendo el sistema global de certificación FSC.

En los próximos años, la demanda de productos forestales se incrementará debido al crecimiento de la población y el consumo, por la mayor demanda de bioenergía y por el surgimiento de la economía basada en productos biológicos (que, entre otras cosas, sustituirá al petróleo como fuente de plásticos). Todo ello aumenta aún más la importancia de promover una gestión sostenible de los bosques mediante pautas de compra responsable basadas en los estándares de FSC.


Un bosque cercano

Víctor Domínguez Antas
Bueu, Pontevedra

La cabaña del tío Víctor es una cabaña de madera realizada sobre un árbol que plantó él mismo hace 50 años aproximadamente, situado en una pequeña huerta de su casa.
El apoyo es el propio árbol. Tanto el suelo, el cerramiento y el balcón son de madera. A la cabaña se accede por una escalera, también de madera, o por una cuerda colgada del árbol (más atractiva para los niños). La cubierta es de teja reciclada, con un tragaluz de cristal también reciclado de una antigua ventana. La cabaña tiene muchos extras: tiene una puerta con un pestillo deslizante, un colgador, una mesa plegable, así como 2 sillas. Todo de madera y todo hecho por él. La cabaña la hizo durante la pandemia para que pudiesen jugar los sobrinos, y la única condición que les puso es que la utilicen mucho


Un toque de madera

Fran Eirin
Vilaboa, Pontevedra

Es un proyecto que, aunque aparentemente podría parecer complicado es muy fácil de llevar a cabo. Sólo se necesitaba tiempo para cortar, barnizar y ensamblar piezas muy parecidas entre sí. El tiempo de realización entre horas libres y algún que otro fin de semana, no superó el mes desde el primer boceto hasta el montaje final. Y el coste fue de lo más bajo posible, el precio de varios tablerillos, dos botes de barniz, algo de cola y las siete bombillas led